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Escritura Crítica Or a Crítica Orgánica P gánica Para Deconstruir La Opr a Deconstruir La Opresión Femenina: Propuesta Nepantlera A Redefinir La Pedagogía De La Creación Literaria

Hilda Y. Sotelo University of Texas at El Paso Follow this and additional works at: https://scholarworks.utep.edu/open_etd Part of the Creative Writing Commons, Education Commons, Inequality and Stratification Commons, Other Sociology Commons, and the Sociology of Culture Commons Recommended Citation Sotelo, Hilda Y., "Escritura Crítica Orgánica Para Deconstruir La Opresión Femenina: Propuesta Nepantlera A Redefinir La Pedagogía De La Creación Literaria" (2019). Open Access Theses & Dissertations. 2902. https://scholarworks.utep.edu/open_etd/2902 This is brought to you for free and open access by ScholarWorks@UTEP. It has been accepted for inclusion in Open Access Theses & Dissertations by an authorized administrator of ScholarWorks@UTEP. For more information, please contact lweber@utep.edu.

What is next? "Three books and a dissertation"

"Three books and a dissertation" ECO: Pride, Self-Love, friends, did you hear some voices in this forest? (Scene III) The Divine Narcissus - Sor Juana Inés de la Cruz. I: I started writing on October 31, 2009, following the last visit of Carlos Fuentes to El Paso, TX. And as I have an unrestrained imagination, I had to enroll in a PhD in TLC (Teaching Learning and Culture) to delve into theory and reason. In my texts (Apple Dust, Cosmic Women, San York Kluni), the patriarchal exile of creative writing and language is evident. I don't tell stories, I discount them. Blow after blow, the laughter of my generation shatters the threads to avoid being understood amid the war against women in Ciudad Juárez. I stopped taking my gender role seriously and serially. I sized the tragedy as it is, tragedy. And from there, another concern arose, how to generate texts without genders, without grooming? I should erase the eloquent and well-formed lines, the tones and timbres, the sequenc

Taller intensivo ECO Ciudad Juarez

Feminismo cósmico | Hilda Sotelo | TEDxBlvdTeofiloBorunda

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Dual

Gurú: Años  después el diálogo te es devuelto. Te explicas perfectamente. No hay mensajes pacifistas en ti, se agotaron. Has comprendido que la carroña tiene derecho a existir. El maestro te lo advertía entre besos, ¿recuerdas? Tu cuerpo en clase se contoneaba constante. Tus ojos se escurrían para no enterarte de ti misma, habías enloquecido de dolor, lo sé. La capacidad de desdoblamiento fue la que te salvó en varias ocasiones. Gracias a sus constantes separaciones del cuerpo pudo Ud encontrar el camino hacia el río. No sabe cuánto la respeto pero antes tendrás que enterarte de lo que habías negado. El arroyo fue testigo de sus imágenes, desfilaron lentamente. Sus manos, el maestro, las víboras, el pantano, el salón de clase, tu gemela, la carta, el perro, las cadenas. Estabas aterrada cuando recién te descubriste, la culpa te asfixiaba. Tus manos alucinaban blancura. El reflejo en el arroyo la obligó a recordar su época de aprendizaje, la universidad. Los fríos planes de vestir el

UTEP: The 3rd Annual Queering Our Classrooms: Intersectionality, Identities, and Learning for Our Lives

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Sponsored by (A-Z): Department of Art Department of English Doctoral Women Organization (DWO) Ethnography of Languages, Literacies, and Learning (EL3) Lab Graduate School Office of University Relations Physics Department Student Engagement and Leadership Center (SELC) United Teacher Education Doctoral Students (UTEDS) Women’s and Gender Studies Program

Pensamientos sueltos sobre mi madre

Re escribiendo mis heridas, mi madre ¿Qué puedo hacer con un corazón vacío? Hace varios años soñé a mi madre, vi claro mi mano traspasando su pecho, ella estaba serena. Desperté aliviada pense que aquello era solo una pesadilla; y nada, a partir de entonces, mi madre empezó a desarrollar agrandamiento de corazón y yo opresión en el pecho debido a la depresión y al reflujo por haber tragado tanta pena. Las cosas del corazón no van en orden. El corazón no se deja controlar, ni manipular, es libre, late, sabe de sus huellas. El corazón herido, camina despacio, como la serpiente, fría se muda debajo de la tierra, repta para no morir. Camina lento, se redefine, dice que no siente, piensa que está en otra parte. Busca causas que lo enciendan, busca en qué confiar, creer. Busca. Busca. Lo encuentran. Lo redefinen. Le mandan cartas. Lo intervienen. No muere. Hace varias semanas atendí un retiro budista, ahí tuve la certeza de que mi único retiro durante toda mi vida habían sido mis padres