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Al papa en Ciudad Juárez

Salmos 146  No confiés en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación. Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.   Yo no soy católica pero en uno de esos viajes a mi interior y a Buenos Aires Argentina, supe de tajo que no me podía ir de esta vida sin darme la oportunidad de vivir parte de mi identidad mexicana.   Varias semanas soñé a mis antepasadas encender veladoras a los santos, San Judas Tadeo era el favorito, ellas prendían velas se arrodillaban y pedían por toda la tribu menos por ellas mismas. Al momento del pronunciamiento yo veía como la pared y el cuarto dedicado se iba iluminando poco a poco. Recuerdo que era diciembre y en Palermo Hollywood Buenos Aires, a tres cuadras de la casa de mi ex suegra hay una iglesia católica, entré y cuál fue mi sorpresa al ver que a mi lado derecho estaba una estatuilla de San Francisco de Sales, el patrón de los escritores y periodistas, entonces,   a...

A Helena Paz Garro y su Luis, el pintor de brocha gorda

Amanece alborotada predecía líricas sin ecos falda vuelcos blancos. Futuros parisinos, pasados mexicanos, presentes rotos, cenizas. Pinta Luis tu miedo Tú lo veías ángel, guerrero  ¿qué angustia aprisionaba? Tus tobillos arrullan el recuerdo. Luis abría los botes de color, las serpientes rojas soplan, no eran espejismo, la tragedia fue real. La espesura de la brocha, quisquillosa abotona el capítulo perdido de tu historia, Helena. Tarde rebelde, anécdotas idénticas, buscan a Luis en el espíritu de la cal, protégenos de los perversos. Noche aroma a hombre, pareces eterna, ¡ya amanece!, entréganos la brocha gorda y la pintura.

Del recuerdo

Viene, se va, regresa Habla, come Era el sol, ella, la mujer ¿A dónde se fue? Libre, acompaña, quédate en el cuadro fue perfecto verte en la pausa evocar la caída del sol Imagino que existes y recostada en la arena tus extremidades expulsan tentáculos Vienes, llegas, recuerdas Te quedas y me abrazas.

Entrevista publicada en la página del Instituto de Cultura de León

Instituto de Cultura de León: El mundo y la escritura de Hilda Sotelo

Hombre Serpiente

Después de enterrar su colmillo en mi pulgar izquierdo, y con el paso de los meses, ella no se conformó. Regresó para picar mi ambigüedad, clavó su otro colmillo en mi mano izquierda. Antes del juego, se enredaba en mi cuello, en mis entrañas. Sabía hacia dónde me dirigía, pero no me adentré en su llamado. Hacerlo, hubiera significado arrojar por la borda su propio crecimiento. Después de la mordida, corrí hacia la tienda de mi infancia, donde Doña Chelo me esperaba. Observó mi mano inflamada, a punto de reventar por el veneno. Desperté conmocionada, di tres golpecitos suaves sobre mi mano hinchada: “Sana y transforma” —murmuré. En ese instante comprendí, de tajo, que el antídoto para el veneno de la serpiente se encuentra en su propio veneno. Y así, asumí que el enemigo, en otro tiempo, fue un amigo... pero, ¿cuándo? Esa noche volvió. Se presentó vestida de hombre, con un chaleco negro, elegante como nunca. Volteaba el cuerpo, insinuante, sugiriendo que lo acariciara, como solía hac...

Dreams and freedom

  DREAMS AND FREEDOM  Memmi (2003 p.9) knew the colonizer and the colonized very well: “ Here is a confession I have never made before: I know the colonizer from the inside almost as well as I know the colonizad.” To make real changes into our reality we need to look within ourselves. The author recalled that psychoanalysis could be employed to distinguish roles of individuals that fit into the categories of colonizer or colonized and to explain their relation within the context of colonialism             I will  trace my  confession back to December of 2012, I resigned from my secondary teacher position on 12/21/12, when the Mayan calendar  was regarded as the end-date of a 5,126-year-long cycle, a new era of good will began. T o summarize the reason why I resigned I will say that I lost hope. I faced the darkness of our time. I began dreaming, I thought that I could build a better sit...

PACMYC 2015, Espiral de Lectura Yo Soy: Primera Etapa.

Gracias a Ana Laura Ramírez, Francisco Arce, y la representación ICHICULT en Ciudad Juárez, Paula Hernández. El proyecto de taller y revista juvenil Espiral de Lectura Yo Soy, primera etapa (ajeno a cualquier partido político), inicia el mes de febrero de 2016 con círculo cultural y talleres de escritura orgánica para jóvenes. Este es un proyecto colectivo y comunitario de Abel Aguilar, Blanca Cruz, Cassandra Adame, Oscar Hernández, y Alodie Everett. Los mantendré informados.