sábado, 12 de noviembre de 2016

Feminismo consciente

http://diario.mx/Opinion_El_Paso/2016-07-16_6565e2e4/feminismo-consciente/

viernes, 11 de noviembre de 2016

Escribamos un nuevo libro, lejos de la feminidad patriarcal

Es feminidad patriarcal el desgarrador sentimiento de la competencia.
Es feminidad patriarcal la violencia que se gesta en el origen, en el pensamiento, la violencia hacia ti misma, cuando te amarras a las ideas que sabes, en el fondo, no te hacen feliz. Es violencia hacia ti misma cuando practicas frente al espejo las sonrisas que deben portar para ser aceptada.
Es feminidad patriarcal cuando buscas por sobre todas las cosas verte altamente femenina con el firme propósito de ser envidiada, y deseada y hasta te endeudas con los zapatos de catálogo y los vestidos costosos que, sabes perfectamente no podrás pagar a tiempo.
Es feminidad patriarcal acomodarte la peluca del pelo tostado por el sol que traga a la luna sin piedad. Feminidad patriarcal es el vientre abultado porque así lo tuvo tu mamá, tu abuela, tu bisabuela, y eres fiel a sus ideas de que la mujer gordita es bendita, virgen y amarrada.
Es feminidad patriarcal el buscar afanosamente que las que consideras otras, tus espejos, resbalen y te complazcas en la desgracia ajena, eso es mala onda por donde lo veas.
Ayúdame a definir la feminidad patriarcal, y por favor, ayúdate a salir de ese infierno de herencia machista...

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cegada...

Cegada por la misoginia, liberada por la teoría (bell hooks).
La rea.es define cegar como el dicho de una luz  repentina e intensa. Turbar la razón ofuscar el entendimiento de alguien. Cuando la religión nos alumbra puede que nuble nuestro entendimiento de la realidad, al pensar que Dios es hombre y el Arcángel Miguel tiene la capacidad de matar  la metafórica víbora que se forma al adentrarnos en el árbol de la ciencia.
Misoginia es definida por aversión a las mujeres, no especifica si por parte de los hombres, entonces, asumimos que dentro de nuestra identidad femenina se encuentra profundamente arraigada la misoginia (identidad patriarcal) y ¿somos las mismas mujeres las detonantes del odio hacia otras mujeres?, ¿qué necesidad?. No hay tiempo para la guerra. Estados Unidos muestra una vez más que tan arraigada está la aversión hacia la mujer al elegir para presidente a un candidato como Trump y relegar a Hillary por varias razones, ser mujer, entre otras. 
En estos días he estado leyendo a bell hooks, y en su planteamiento de tomar la teoría como una práctica liberadora y para la sanación nos insta a proponer la teoría como una fuente inagotable en el diálogo. Mi pregunta es, ¿la teoría de quién?. Históricamente los hombres han ocupado el espacio en el ejercicio intelectual, académico y científico, históricamente el hombre blanco nos ha bombardeado con sus “brillantes” conclusiones de cómo interpretar el mundo. Bell hooks dice que somos los estudiosos los que debemos mover a la teoría y no al revés, cita a la académica  Chelo Sandoval cuyos manuscritos no publicados han sido citados numerosamente, es decir, las ideas que no siguieron un método para convertirse en teoría guarda validez por las ideas mismas, porque han sabido  liberar a quien las escribe y eso el lector lo aprecia y lo sabe cuando lee.

La teoría no es liberadora, sanadora y revolucionaria por herencia, está en nosotras emplearla para ese propósito, como la psicoanalista Alice Miller que enfocó sus esfuerzos y estudios a sobreponerse de las heridas y abusos de la infancia.  En una nota personal debo admitir que entré al doctorado para aprender teoría y ha resultado que los conocimientos adquiridos entran a mi costado o a los sentidos y recorren mis sistemas opresores para destrabar algunas conclusiones y finalmente terminar con la ceguera que alumbra o desorienta. Aprender teoría para respaldar nuestros hallazgos y rebatir la teoría que contradice los esfuerzos feministas por un mejor mundo. 

lunes, 7 de noviembre de 2016

How to be kind when giving our point of view: Zen Habits

Why we give criticism;
*For improvement
We meant to help to get things better
*To be the change or to see a change we like to:
When we read a blog, for example, they may be something that make us uneasy because we do not understand what we read, because we have a different point of view, because we see many gramatical errors.
*To discuss or find out more:
This could be a very good direction to take the idea to a new level, to explore, or give an opposing point of view, to share new knowledge with good citing sources.
*To hurt someone
In this case criticism is destructive,  and not intelligent; we target personal aspects of the person, we repeat rumors, the source of the discussion is madness when using degrading language.
* To vent our frustrations
Negative anger will move us to deposit our bad moments into someone creations or ideas. Be careful! Take a deep breath and transform that negativity into something useful before you spread it.
*To boost ego
When you like to show how powerful you are or knowledgeable. Be careful! There is someone that knows more than you or knows how to manage internet and information in astute way.
This could be ego era  but a the same time we all want to construct a better world, is better for us to manage criticism in smart manner.
If you feel you handle the candle, think twice before you burn with mean criticism.
Do not focus on the person, go to the actions and facts, and began noticing good aspects about the work, than say I will do...I will prefer, If I were you, I will... Can I make a suggestion?.
Do not waste time with depredatory practices. Be a protector of creativity and provide a kind feedback.


domingo, 6 de noviembre de 2016

Decálogo del artista. Gabriela Mistral

I. Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo. 

II. No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza.

III. No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma. 

IV. No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino. 

V. No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen, y la que está en las ferias no es Ella. 

VI. Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti el primero. 

VII. Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres. 

VIII. Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón. 

IX. No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista. 

X. De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios, que es la Naturaleza.