Política Espejo

Me citaron para ir a la oficina de Gabriela Espejo la candidata a diputada federal por el distrito 1; ella es oriunda de Ciudad Juárez. El abogado que me motivaba entrar a las candidaturas estaba locamente enamorado de mi, desde un principio le deje claro que no me interesaba su cortejo pero si la política, quiero entrar a la política pero no quiero asquearme, quiero ser yo ahí, quiero ser la habladora, filosofa creadoras en las filas de algún partido político, quiero ser candidata y ganar, eso quiero. Pero parecía que el destino me estaba jugado una broma estúpida, el que abría las puertas a ese mundo era nada mas y nada menos lo que yo defino como un perdedor. Un abogado idealista, un abogado enamorado de sus padres, un abogado que muchos lo contrataba pero casi nadie le pagaba. Era el abogado del pueblo. Un día me invito a su casa, jamas lo hubiera hecho; yo estaba en esos días donde el optimismo brota, derrocha positivas a cualquier propuesta. Iba con mi sobrina, el abogado, días antes me había propuesto ser su novia, tuve que darle tremendo codazo - ni se te ocurra pensar siquiera en eso, yo no me fijaría en ti. Quiero entrar en la política pero no quiero estar contigo, eres mi abogado, y probablemente puedes ser mi amigo pero si insistes no serás lo uno ni lo otro. 
Una tarde me llamo para la primer reunión con el PRD afortunadamente el no podía asistir; conocí a la candidata Barraza cuando la vi sentí que ya la conocía de años pero ella no se abría, su rostro mostraba calma, ya tenia dos triunfos en su historial así es que me dije -con esta, con ella debo caminar y aprender. 
El abogado hablaba pestes de la candidata Barraza; decía que me traicionaría así como lo había hecho con otras. 
Hace dias me cito para ir con Espejo, yo lo había olvidado, estaba sumida en mi novela juvenil pero hice el tiempo a medio día para asistir; rumbo al sitio escuchaba a mi mente - seguro que lo único que  pasara es que le vas a pagar la comida al abogado, la tal Espejo te escuchara derrochara amistad y en caso de ganar ni se acordara de ti. 
-Ay perdon es que la cita es hasta dentro de 1 hora, deja voy a recoger un dinero y luego regreso para ir a comer. -¿No traes ni $100.00 para comer? Le pregunté. 
Dicho y hecho. Íbamos rumbo al engordadero cuando decidí enfilar mi carro al Subway así el medio día se aligeraría un poco. Finalmente el abogado llego con 200.00 pesos en la mano, le di 100 de cambio. Y nos dirigimos a conocer a la mentada Espejo. 
Subimos a un segundo piso, su oficina. Sentada frente al escritorio la esperaríamos. Una vez envuelta en el ambiente de la candidata, no pude evitar entrometerme en su alma, a lado izquierdo estaba un cuadro en canava, el fondo negro y se trataba de un indígena convertido en caballero andante, Templario, tal vez. La vitrinas de a lado del cuadro estabas saturadas de libros que no se había abierto en años, frente a los libros Chamuel y otro santos, muñecas viejas, regalos de sobrinas o nietas. En ese pedacito estaba su historial pero no por que ese fuese su refugio sangrado laboral, no, esa era la bodega de sus sueños. Los muebles habían sido comprados en la segunda, y sin tinte de amor a la pared de su guión de vida, ella anunciaba su incansable trabajo voluntario, sí, loable, lo es. Se movía sin descanso, sin reflexión, con ambición de arreglarlo todo afuera, desde afuera, ¿cuántos mexicanos vamos así? huyendo de nuestra propia casa. Los santos empolvados fueron los que llamaban poderosamente mi atención. La iglesia católica seguía vigente, ella pretendía en su fe, anhelaba dejarlo igual, intacto como sus antepasados. Maldición mexicana !!!  ¿Hasta cuándo dejaré de meterme en lo que no me importa? A quien quiero agradar con esta descripción de la pobre candidata, si, pobre, asi se debe ser en la política, pobre de mente para entrarle. No debo meterme con la vida de la candidata, no puedo pero el bufon no me suelta, ¿que quieres? le digo. Llevarte al triunfo, eso quiero, quiero que le entres y no tengas miedo. No temas, lo que sentiste y escribiste hoy formara parte de tu agenda en el futuro corto. 
Gracias.                   

Popular posts from this blog