Carta de motivos: no enviada

Carta de motivos: Las ventajas de mi material con respecto a los otros es que Mujeres cósmicas inicia como experimento, escribir al despertar llevando un diario de sueños a lo largo de un año; romper el primer código de comunicación entre el lector y escritor fue el propósito primario para generar un estilo innovador, orgánico y originario que partiera de la frontera entre Ciudad Juárez- El Paso; de los campos de algodón en El Valle de Ciudad Juárez; el paseo entre la consciencia y el subconsciente. Pasado el tiempo y habiendo encontrado una forma peculiar de narrartiva, me enfoqué en el contenido. Los personajes creados amenazaban con arrebatar mi pluma, pasé meses en la introspección para depurar qué me pertenecía y qué no; estaba generando una identidad literaria. Algunos críticos locales comentaron: “Con Mujeres cósmicas de Hilda sucede algo similar, pero en dirección contraria, lo que sucede ahí es precisamente desprogramar al lector, las primeras páginas de la novela son el planteamiento de la visión o visiones del personaje, me explico. En contra de la tradición y la estructura narrativa sugerida, por no decir impuesta por las corrientes del pensamiento mejor posicionadas en las telúricas pirámides de nuestro tiempo, Hilda Sotelo propone derribar esos prejuicios que limitan en demasía el pensamiento creativo. No hay una línea narrativa, no hay un espacio delimitado ni definido, la novela sucede en varios planos, la línea narrativa es difusa y dispersa, no es recta ni va en una sola dirección, tampoco existe la noción del tiempo, sucede libremente sin ataduras formales, sin territorios, sin escenarios fijos, es por tratar de darle un nombre, una secuencia plástica, pero también elástica” Edgar Rincón (poeta juarense). “El libro es una novela fácil y difícil de leer. La paradoja se debe a que tiene parte sencillas al entendimiento, pero cuenta con una serie de personajes femeninos cuyas funciones narrativas a veces son de difícil comprensión. Esto, como es natural, obliga al lector a retroceder en la lectura en un intento por dilucidar los elementos simbólicos que pululan a lo largo y ancho de la novela. Desde mi interpretación todas la mujeres distintas y parecidas que aparecen son facetas de la protagonista quien lleva una narración en primera persona. La reiteración en la carencia de identidad hace que este sea el planteamiento central del libro. Una búsqueda de identidad que no se refiere únicamente a los orígenes sanguíneos, al linaje, sino al propio desconocimiento de sí misma que implicó el estrupo a que se vio sometida por su padre en la infancia” Ysla Campbell (Catedrática, editora, poeta y experta en literatura del Siglo de Oro). Mi novela fácilmente puede competir con los prometedores y motivacionales contenidos de Paulo Cohelo, o por qué no decirlo con el padre del Realismo Mágico Juan Rulfo y su hijo literario Gabriel García Márquez o Isabael Allende. La pongo a la par de la popularidad de Sex in the City de Candace Bushnell. Huelga decirlo la mujer mexicana en Estados Unidos y México tiene la llave dorada para recrear el mundo, está en nuestra herencia indígena, está en Mujeres cósmicas. San Hacedor de Hombres y Faras le siguieron a Mujeres cósmicas. Fueron 4 años de intensa creatividad, capté a la medida de mis alcances el alma de las ciudades gemelas durante la Guerra que se vivía contra el narcotráfico. En mis novelas no van a encontrar linealidad, adentrarse a caminar entre los hilos de las profunidadaes del pensamiento humano no permite a la narrativa acomodarse a la tradición. Los personajes buscan respuestas y el lector las encuentra.

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