Lo que ignoro y encuentro.

Mi asesor dice que me faltan trabajos por entregar, enojada le respondo que no. Ya sin soberbia encima me doy cuenta que efectivamente me faltaba una lectura, y ¡qué lectura! Teaching to transgress de bell hooks.
No cabe duda que el velo de la ignorancia solo se esfuma cuando acepto entrar al diálogo y observo meticulosa lo que ignoro pero luego encuentro en el momento exacto. bell hooks cuenta su propia narrativa acerca de la enseñanza y la escritura, y cómo se sintió al alcanzar el Tenure Track en una universidad, se deprimió, -tú en realidad siempre quisiste ser escritora-. Le dijo su hermana terapeuta, es ahí cuando bell hooks inicia su recorrido en retrospectiva y nos cuenta su necesidad de guía intelectual, y espiritual durante la época universitaria. Fue en Pablo Freire y en el monje vietnamita budista Thich Nhat Hanh que encontró lo que buscaba. Inició sus cuestionamientos sobre los procesos de libertad y las únicas opciones de las mujeres negras de su época 1. Ser amas de casa 2. Ser sirvientas 3 Ser maestras. Ella eligió ser maestra pero no sabía que debería ser trabajadora cultural o intelectual, fue hasta los textos de los autores antes mencionados que recibe la inspiración suficiente para desarrollarse como lo que es, autora,  teórica feminista y un gran ser humano que está dejando un legado importante para el ejercicio pedagógico y literario de estos tiempos. Cuando vi las similitudes entre su historia y la mía no pude más que saltar de la silla donde me encontraba leyendo; Freire, budismo, docencia, escritura creativa, activismo, feminismo, soltería. El vacío matriarcal que dejó mi madre al morir poco a poco lo llena las mujeres  que han sabido por ellas mismas caminar el sendero hacia la libertad del pensamiento-sentimiento. Mujeres que motivan un recorrido hacia mi pasado para reubicarlo como mejor me convenga en el presente, mujeres que contribuyen en una forma sabia, enterada, contribuyen a la evolución del pensamiento  y a mejorar la convivencia entre los seres humanos.

Popular posts from this blog